Rodaje de motores

Durante los primeros minutos no debemos permitir que el motor suba de vueltas, ya que todos los componentes están nuevos y necesitan un rodaje, si esto no se cumple corremos el riesgo de que el motor se estropee.
Es aconsejable usar una mezcla glow rica en aceite, tipo 80% Metanol y 20% con aceite de calidad.
A pesar de todo lo escrito en revistas especializadas, instrucciones del fabricante y consejos de aeromodelistas expertos, hoy por hoy no existe unanimidad sobre este tema, sirvan estas líneas para intentar aclarar un poco el tema, sin que por ello sirva de regla ni norma.

Como ya hemos comentado al principio, durante los primeros minutos el motor no se debe acelerar mucho, una vez que tengamos el motor en marcha, debemos conseguir que el barrilete este abierto del todo, con lo cual para que el motor no se acelere, tendremos que ir abriendo la aguja de alta hasta conseguir mantener el motor a bajo régimen, en torno a unas 4000 o 4500 RPM. Para el que no disponga de tacómetro eso es un ralentí alto.

El primer depósito debe consumirse así, a bajo régimen pero cuidando que no baje de vueltas, ya que nos crearía holguras en la muñequilla de la biela. El segundo depósito lo iniciaremos igual que el primero, pero subiendo el régimen del motor a unas 8000 RPM durante unos segundos, y volviendo al régimen inicial esperando a que se enfrié para volver a subir de vueltas, (Con el barrilete del carburador abierto y el motor en marcha, vamos cerrando o abriendo la aguja de alta), haremos la misma operación subiendo de vueltas y prolongando el tiempo hasta consumir 1 ó 2 litros según la cilindrada del motor (Normalmente 4 ó 5 depósitos).

Suponemos que tenemos el motor ya acabado de rodar, y listo para iniciar su vida en vuelos. Lo principal en un motor es la temperatura, (Imagina que un coche pierde agua por el radiador, seria un desastre inmediato), en nuestro caso el refrigerante del motor, es el aire producido por la hélice. Una vez elegida la hélice adecuada al motor, tanto en altas revoluciones como en bajas, tenemos que comprobar que a tope de vueltas, la temperatura esta entre 85 y 96 grados en la culata.
Una vez en marcha comprobaremos que guarda bien el ralentí sin pararse, y daremos motor a tope comprobando que responde con prontitud, en caso de que respondiese petardeando y echando mucho humo y combustible por el escape, tendríamos que cerrar la aguja de baja; si se para al acelerarlo tendríamos que abrirla. No obstante antes de ajustar la aguja de baja (un tema muy delicado y nada recomendable a poco expertos, además hay que tener en cuenta que una vez que el motor ya estuvo funcionando bien, es rarísimo que haya que tocarla) comprobaremos los siguientes puntos descritos abajo de estas líneas, y de no funcionar podríamos abrir o cerrar la aguja de baja, como en las agujas de un reloj de 5 en 5 minutos.

Comprobaciones si no arranca el motor:
1º Comprobar que llega combustible, no esta obstruidos los tubos de silicona, y tenemos abierta la aguja (Cerrarla del todo y a continuación abrirla 2 vueltas).

2º Comprobar que la corriente llega a la bujía, sacándola y comprobar que al darle corriente, se ponga al rojo el filamento.

3º Comprobar que el motor gira libremente sin roces.

4º Comprobar que el servo de motor abre y cierra adecuadamente.

Puesta en marcha:
1º Abrimos la aguja y el barrilete, tapamos la entrada de aire y giramos la hélice con la mano (sin darle corriente a la bujía), veremos como el combustible pasa por el tubo de silicona al motor, a continuación cerramos el barrilete, dejándolo un poco abierto.

2º Damos corriente a la bujía, y giramos enérgicamente la hélice, (Contra el sentido de las agujas del reloj).

3º El motor arranca, pero da acelerones y se para (Abrir mas la aguja).

4º El motor arranca, pero petardea y se para (Cerrar mas la aguja).

5º El motor arranca, pero al quitar la corriente se para, puede pasar dos cosas: bujía muy fría (sustituirla por otra mas caliente) bujía vieja o con el filamento negro (sustituirla por otra).

6º El motor no arranca pero da unas explosiones: motor ahogado (Inundado de combustible), quitar la corriente a la bujía, poner con el carburador hacía abajo y girar varias veces la hélice.

ESTACION AUTOMATICA SANTA ISABEL (ZARAGOZA)

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Muy util para saver las condiciones magneticas terrestres si se vuela con gps