Cuidado de las baterias

Para guardar nuestras baterías NiCd durante periodos largos, se aconseja lo siguiente:

1.- Guardarlas descargadas.

2.- Hacer un ciclo de carga lento y descarga cada 1-3 meses.

Para lo mismo con baterías NiMh:

1.- Guardarlas cargadas.

2.- Una vez al mes terminar de descargarlas (es probable que ya lo estén) y volver a hacer una carga lenta. Que sea una vez al mes se justifica porque se descargan más rápidamente que los demás tipos.

Para LiPo:

1.- Guardarlas semicargadas. Mejor en un recipiente ignífugo.

2.- Se descargan mucha más despacio que las anteriores. Cuando alcancen 3V por elemento (deben tardar algunos meses), hacer otra semicarga.

Cuando usamos nuestras baterías y se van descargando va bajando la tensión (voltaje) que son capaces de entregar.

Hay ciertos límites que no debemos superar si no queremos estropear nuestra batería o incluso que arda/explote en el caso de las LiPo.

Es importante indicar que la tensión se debe medir MIENTRAS la batería está en carga, es decir, cuando se está descargando como consecuencia de estar alimentando una bombilla, equipo de radio, motor o descargador. Esto es porque, sobre todo las NiCd y NiMh, recuperan su voltaje nominal en cuanto son liberadas de la carga (se desconectan del circuito que las descargaba). El voltaje que dan en reposo no es muy significativo.

Entonces tenemos:

Para NiCd y NiMh:

El voltaje por cada elemento en serie que compone la batería (1,2V por elemento) no debe bajar, cuando se está descargando, de 0,8-1,0 Voltios. Es decir, una batería de 7,2V tiene 6 elementos y no debe bajar en descarga de 4,8-6,0V. Hay que tener en cuenta que las NiMh son algo más delicadas, por lo que es mejor estar por la mitad alta de la banda de voltajes, mientras con las NiCd nos podemos mover por la parte baja sin problemas.

Para LiPo:

Se aconseja no bajar de 3V por elemento (el nominal es, según modelos, 3,6-3,7V), aunque pueden aguantar hasta 2,75V y NUNCA deben bajar de 2,5V. Además de quedar dañadas, pueden acabar ardiendo o explotando.

Cuando compramos una batería suele venir semicargada.

Por otra parte, es normal que hasta que no se hayan hecho 3-4 ciclos de carga-descarga no alcance la capacidad máxima, especialmente en las NiCd y NiMh.

Por ello, es aconsejable, con las baterías nuevas de NiCd yNiMh, hacer lo siguiente:

1.- Descargarlas completamente (ver tema "Límites de descarga").

2.- Hacer una carga lenta, a 1/10C, durante unas 14 horas. Por ejemplo, con una batería de 1500mAh, la carga se debería realizar a 150mA de régimen de carga.

3.- Repetir los pasos 1 y 2 un total de 4 veces.


El "efecto memoria" es un fenómeno por el cual las baterías van perdiendo capacidad de carga como consecuencia de sucesivas cargas y descargas incompletas, es decir, cuando recargamos la batería antes de que esté completamente descargada y/o no la carguemos completamente.

Es un efecto típico en las baterías NiCd y teóricamente inexistente en el resto de tipos de batería, aunque yo no estaría seguro que no tengan un poquito de este efecto las NiMh.

Para evitarlo se aconseja hacer, siempre que sea posible, ciclos de carga y descarga completos. Si esto es imposible, cada cierto tiempo habría que proceder a un reciclaje, haciendo lo mismo que se indica arriba cuando se va a estrenar la batería. Esto NO ES NECESARIO con las baterías LiPo. Para las NiMh va por gustos....

En nuestro hobby se utilizan actualmente 4 tipos de baterías recargables:

Plomo (Pb):

Son las de tecnología más antigua, muy contaminantes (llévala a un taller cuando "muera") y muy pesadas. Se usan como fuentes de alimentación para los cargadores. Son las típicas de los coches y, en formato pequeño, para cajas de vuelo o para casa, suelen ser de "gel", que no necesitan mantenimiento (agua destilada). El voltaje típico es de 12V, formados por 6 vasos o elementos de 2V cada uno. La ventaja que tienen es su gran capacidad (normal con el tamaño que tienen )

Niquel-Cadmio (NiCd):

Hasta hace pocos años eran las únicas recargables utilizables en aeromodelos. Son bastante contaminantes. De hecho, en Europa quedará prohibida su venta dentro de poco. Un elemento tiene como nominal 1,2V. Tienen efecto memoria y en teoría se pueden cargar hasta 1000 veces . La ventaja principal es que admiten, según tipos, ratios de carga muy altos. Tienen una resistencia interna relativamente baja, lo que permite descargas a altas intensidades (para motores). Las hay en múltiples formatos. Prácticamente han quedado relegadas por las NiMh, conforme esta tecnología ha ido superando sus defectos iniciales.

Metal-Hidruro (NiMh):

Más recientes que las anteriores, han venido a sustituirlas. Como ventajas: admiten mayor capacidad para el mismo volumen y peso (alrededor de un 50% más) y son menos contaminantes. Como desventajas son más sensibles a sobrecargas o descargas excesivas. En teoría no admiten cargas ni descargas tan rápidas como las anteriores (cada vez hay menos diferencia). El elemento típico es de 1,2V, como las NiCd y tienen la misma flexibilidad de formatos.

Polímero de Litio (LiPo):

Tecnología muy novedosa y en fuerte evolución. Su ventaja principal es un mayor ratio de capacidad para un mismo volumen y peso, lo que las hace ideales para nuestro hobby, especialmente en modelos ligeros y ultraligeros. Las hay en múltiples formatos y capacidades. ¿Inconvenientes? bastantes todavía: El elemento es de 3,7V (los primeros 3,6V), lo que limita un poco la flexibilidad de voltajes que se pueden obtener; en carga no se puede superar 1C; la descarga máxima también está muy limitada, aunque actualmente este problema cada vez es menor (ya hay elementos capaces de descargar a 15C constantes); la cantidad de ciclos carga-descarga que pueden realizar es la mitad o menos que las NiMh; y, sobre todo, son supersensibles a sobrecargas y sobredescargas, llegando a arder e incluso explotar, lo que hace que se deban tomar muy en serio las instrucciones de uso.

Por último, recordar que es MUY IMPORTANTE utilizar cargadores ESPECÍFICOS para cada tipo de batería: no intentemos cargar una batería con un cargador que no soporta ese tipo de batería.

Cuando compramos una batería, siempre hay dos datos principales a nuestra disposición: el voltaje y la capacidad nominales.

El primero se da en voltios y es el resultado de multiplicar el nº de elementos en serie que tiene la batería por 1,2V que da cada elemento, en el caso de NiCd y NiMh o 3,7V en el caso de las nuevas LiPo.

El segundo se da en miliamperios-hora (mAh) y depende básicamente de la tecnología y el tamaño del elemento base.

¿Que significan? Supongamos que tenemos una batería de 7,2V y 3000mAh. Eso significa que si la batería está cargada y en buenas condiciones, es capaz de suministrar corriente eléctrica con un voltaje de 7,2V y una intensidad de 3000mA (3A) durante una hora hasta quedar descargada. A ese régimen de descarga se dice que se está descargando a 1C (una vez la capacidad). Si descargamos a 6000mA de intensidad decimos que descargamos a 2C y en teoría la batería durará media hora. Así sucesivamente.

En la realidad, cuando una batería completamente cargada comienza a descargarse, lo hace dando inicialmente un voltaje más alto que el nominal, que tiende a bajar con rapidez hasta situarse en las proximidades del nominal, bajando con más lentitud durante la mayor parte del tiempo de descarga hasta que, próxima a la descarga total, comienza a bajar el voltaje entregado rápidamente.

¿Cómo saber la capacidad real de nuestra batería?: con un descargador digital ¿Y si no tenemos un descargador de este tipo?: con una bombilla de linterna/coche apta para el voltaje de la batería, un multímetro y un reloj.

El procedimiento consiste en poner la bombilla y comprobar la intensidad de descarga (D) en miliamperios. Lo óptimo es que estemos entre 0,5C y 2C (en el ejemplo de arriba, entre 1500mA y 6000mA). Medimos el tiempo que tarda en descargarse en minutos (M). OJO, ver el tema "Límites de descarga" para no descargar en exceso. La cuenta es sencilla: capacidad descargada en mAh es igual a DxM/60

Lo ideal es medir la intensidad de descarga aproximadamente a la mitad del tiempo que tarda en descargarse.

Por último, indicar que las baterías tienen lo que se llama "resistencia interna". Es lo que limita el amperaje que puede entregar un elemento de batería dado. Por ejemplo, con baterías NiMh, es probable que con un pack dado nuestro motor consuma 30A, mientras que con otro de mayor resistencia interna, mismo voltaje y (habitualmente) menor capacidad, no consigamos que marche consumiendo más de 20A.

OJO, es MUY IMPORTANTE no superar la intensidad de descarga máxima indicada por el fabricante, especialmente en las LiPo.

ESTACION AUTOMATICA SANTA ISABEL (ZARAGOZA)

Meteoclimatic Meteoclimatic

Indice Kp Tormentas solares

Indice Kp Tormentas solares
Muy util para saver las condiciones magneticas terrestres si se vuela con gps