Intrados : Parte inferior de un perfil
Estrados: Parte superior de un perfil
CENTRO DE PRESIONES DE UN PERFIL
Llamamos centro de presiones de un perfil al punto de aplicación de la resultante de las fuerzas de presión que actúan sobre el perfil
Estrados: Parte superior de un perfil
CENTRO DE PRESIONES DE UN PERFIL
Llamamos centro de presiones de un perfil al punto de aplicación de la resultante de las fuerzas de presión que actúan sobre el perfil
TIPOS DE PERFILES
· Perfiles delgados
· Perfiles medios
· Perfiles gruesos
PERFILES DELGADOS
Su espesor es inferior al 7%
Ejem. Si la cuerda del perfil vale 100mm , el grosor máximo debe ser inferior a 7 mm
Este tipo de perfiles se emplea generalmente en las alas de los modelos mas veloces
PERFILES MEDIOS
El espesor de estos perfiles se encuentra entre los valores del 7% al 14% de la cuerda.
PERFILES GRUESOS
Son los perfiles con un grosor máximo superior al 14%
Esta clase de perfiles se emplea en los modelos de menor velocidad
ESPESOR DE UN PERFIL
t = T / C
Grosor máximo partido por la cuerda de dicho perfil
ÁNGULO DE INCIDENCIA
Es el formado por la cuerda del perfil y el eje longitudinal del fuselaje
ÁNGULO DE ATAQUE
Es el formado por la cuerda del perfil y la dirección del viento
VELOCIDAD DE DESCENSO
Es igual a la altura por segundo que pierde un avión en vuelo de planeo
Velocidad de descenso: Altura en m / Tiempo en sg
ANGULO DE PLANEO
Es el formado por la trayectoria inclinada de un avión que planea con una horizontal cualquiera
COEFICIENTE DE PLANEO
Es la distancia horizontal recorrida por cada metro de altura perdido en vuelo de planeo
C.P.: Altura / Dis. hor. recorrida
DIMENSIONES Y PROPORCIONES GENERALES DE UN AEROMODELO
1. Longitud del fuselaje 5 veces la cuerda
2. Envergadura 5 veces la cuerda o un poco mas
3. Envergadura del estabilizador horizontal 2 veces la cuerda
4. Momento de morro igual a la cuerda
5. Momento de cola 7/3 de la cuerda
6. Cuerda del estabilizador horizontal 2/3 de C
7. Altura del estabilizador vertical ¾ de la cuerda del ala
8. Diedro central único igual a la cuerda
9. Doble Diedro o con orejuelas
A) E 2 igual a vez y media de C
B) E 3 igual a la cuerda
C) D 1 igual a 1/10 de la cuerda
D) D 2 igual a la mitad de C
DIMENSIONES DEL ALA
La envergadura se mide sobre la forma en planta.
CUERDAS
Cuerda máxima La mas próxima al fuselaje
Cuerda mínima La mas próxima al extremo del ala
Cuerda media C max + C min / 2
Cuerda media Superficie del ala / Envergadura
Estrechamiento C min / C max
MEDIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HÉLICES
TABLA DE CARACTERÍSTICAS MODELOS DE GOMAS
TABLA DE TRENZADO
CARBURANTES UTILIZADOS EN DISTINTOS MOTORES
* Uso normal
Tres partes de gasolina blanca y una de aceite SAE 70
Mas potencia : Metanol y ricino
* Bujía incandescente
70% de metanol y 30 % de ricino
Mas potencia : 75% de metanol y 25% de ricino, se puede añadir un 5% de nitrometano o nitrobenceno
* Diesel
- Acite de ricino , 20%
- Petróleo , 45%
- Éter sulfúrico , 32%
- Nitrobenceno , 3%
- 30 cm de nitrito de isoamilo por cada litro de esta mezcla
DIMENSIONES DE LOS MODELOS DE GOMAS
TABLAS DE CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS RADIOCONTROLADOS
DIMENSIONES TÍPICAS DE MODELOS DEPORTIVOS O DE ENTRENAMIENTO
PARA VUELO CIRCULAR
AJUSTES EN LOS MODELOS DE VUELO LIBRE
PROPORCIONES TÍPICAS DE LOS VELEROS DE COMPETICIÓN FORMULA A/2
Y DE ENTRENAMIENTO
A/2
Envergadura 180 a 200 cm
Cuerda alar 15 - 17 cm
Superficie de la deriva 5 - 6 % de la superficie del ala
Superficie del estabilizador 20 - 25 % de la superficie del ala
Momento de cola 4 o 5 cuerdas del ala
Momento de morro 15 - 22 cm
Diedro 10 grados o 14 - 17 cm de altura en el borde marginal.
ENTRENAMIENTO
Envergadura S
Cuerda S/8
Superficie de la deriva 5 - 7 % de la superficie del ala
Superficie del estabilizador 25 - 33 % de la superficie del ala
Momento de cola 2,5 o 3 cuerdas
Momento de morro 1,5 cuerdas
Diedro 10 grados
Longitud del estabilizador horizontal S/3
Centro de gravedad 2/5 de la cuerda