Nociones basicas de diseño

CUERDA



Intrados : Parte inferior de un perfil
Estrados: Parte superior de un perfil

CENTRO DE PRESIONES DE UN PERFIL

Llamamos centro de presiones de un perfil al punto de aplicación de la resultante de las fuerzas de presión que actúan sobre el perfil

TIPOS DE PERFILES



· Perfiles delgados
· Perfiles medios
· Perfiles gruesos

PERFILES DELGADOS

Su espesor es inferior al 7%
Ejem. Si la cuerda del perfil vale 100mm , el grosor máximo debe ser inferior a 7 mm
Este tipo de perfiles se emplea generalmente en las alas de los modelos mas veloces

PERFILES MEDIOS

El espesor de estos perfiles se encuentra entre los valores del 7% al 14% de la cuerda.

PERFILES GRUESOS

Son los perfiles con un grosor máximo superior al 14%
Esta clase de perfiles se emplea en los modelos de menor velocidad

ESPESOR DE UN PERFIL

t = T / C
Grosor máximo partido por la cuerda de dicho perfil

ÁNGULO DE INCIDENCIA


Es el formado por la cuerda del perfil y el eje longitudinal del fuselaje


ÁNGULO DE ATAQUE


Es el formado por la cuerda del perfil y la dirección del viento





VELOCIDAD DE DESCENSO

Es igual a la altura por segundo que pierde un avión en vuelo de planeo
Velocidad de descenso: Altura en m / Tiempo en sg


ANGULO DE PLANEO

Es el formado por la trayectoria inclinada de un avión que planea con una horizontal cualquiera

COEFICIENTE DE PLANEO

Es la distancia horizontal recorrida por cada metro de altura perdido en vuelo de planeo
C.P.: Altura / Dis. hor. recorrida

DIMENSIONES Y PROPORCIONES GENERALES DE UN AEROMODELO

1. Longitud del fuselaje 5 veces la cuerda
2. Envergadura 5 veces la cuerda o un poco mas
3. Envergadura del estabilizador horizontal 2 veces la cuerda
4. Momento de morro igual a la cuerda
5. Momento de cola 7/3 de la cuerda
6. Cuerda del estabilizador horizontal 2/3 de C
7. Altura del estabilizador vertical ¾ de la cuerda del ala
8. Diedro central único igual a la cuerda
9. Doble Diedro o con orejuelas

A) E 2 igual a vez y media de C
B) E 3 igual a la cuerda
C) D 1 igual a 1/10 de la cuerda
D) D 2 igual a la mitad de C

DIMENSIONES DEL ALA


La envergadura se mide sobre la forma en planta.

CUERDAS

Cuerda máxima La mas próxima al fuselaje
Cuerda mínima La mas próxima al extremo del ala
Cuerda media C max + C min / 2
Cuerda media Superficie del ala / Envergadura
Estrechamiento C min / C max

MEDIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HÉLICES





TABLA DE CARACTERÍSTICAS MODELOS DE GOMAS





TABLA DE TRENZADO


CARBURANTES UTILIZADOS EN DISTINTOS MOTORES

* Uso normal
Tres partes de gasolina blanca y una de aceite SAE 70
Mas potencia : Metanol y ricino

* Bujía incandescente
70% de metanol y 30 % de ricino
Mas potencia : 75% de metanol y 25% de ricino, se puede añadir un 5% de nitrometano o nitrobenceno

* Diesel
- Acite de ricino , 20%
- Petróleo , 45%
- Éter sulfúrico , 32%
- Nitrobenceno , 3%
- 30 cm de nitrito de isoamilo por cada litro de esta mezcla

DIMENSIONES DE LOS MODELOS DE GOMAS

TABLAS DE CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS RADIOCONTROLADOS



DIMENSIONES TÍPICAS DE MODELOS DEPORTIVOS O DE ENTRENAMIENTO
PARA VUELO CIRCULAR




AJUSTES EN LOS MODELOS DE VUELO LIBRE


PROPORCIONES TÍPICAS DE LOS VELEROS DE COMPETICIÓN FORMULA A/2
Y DE ENTRENAMIENTO

A/2

Envergadura 180 a 200 cm
Cuerda alar 15 - 17 cm
Superficie de la deriva 5 - 6 % de la superficie del ala
Superficie del estabilizador 20 - 25 % de la superficie del ala
Momento de cola 4 o 5 cuerdas del ala
Momento de morro 15 - 22 cm
Diedro 10 grados o 14 - 17 cm de altura en el borde marginal.

ENTRENAMIENTO

Envergadura S
Cuerda S/8
Superficie de la deriva 5 - 7 % de la superficie del ala
Superficie del estabilizador 25 - 33 % de la superficie del ala
Momento de cola 2,5 o 3 cuerdas
Momento de morro 1,5 cuerdas
Diedro 10 grados
Longitud del estabilizador horizontal S/3
Centro de gravedad 2/5 de la cuerda

ESTACION AUTOMATICA SANTA ISABEL (ZARAGOZA)

Meteoclimatic Meteoclimatic

Indice Kp Tormentas solares

Indice Kp Tormentas solares
Muy util para saver las condiciones magneticas terrestres si se vuela con gps